Cámaras Análogas y Digitales

//Cámaras Análogas y Digitales

Cámaras Análogas y Digitales

ANÁLOGAS

Las cámaras análogas requieren de una conexión punto a punto para llevar la señal de vídeo, normalmente se conecta con la vídeo grabadora a través de un cable coaxial. En la actualidad, hay cámaras modernas, consideradas como analógicas que realizan una conversión analógico-digital, aplican un procesamiento de señal para mejorar la imagen y convierten nuevamente a formato analógico para su transmisión. En la Figura 3.11 se muestra la arquitectura interna de una cámara analógica que realiza algunas funciones usando formato digital.

En la parte izquierda de la Figura 3.11 se muestra el conjunto de lentes (CCD/AFE) que captan la luz y la concentran en el sensor de imagen (DAC/DSP). Los lentes son de distintos tipos, esto dependiendo del tipo de luz que se desea captar, la cantidad de luz que se logra concentrar en el sensor influye de manera determinante en la calidad de la imagen, adicionalmente la lente de una cámara permite, entre otras cosas, definir el campo visual y enfocar.

Cuando la cámara tiene un micrófono, que convierte sonido en señal eléctrica, ésta se puede añadir a la señal de salida del sensor de imagen (DAC/DSP) y viajar juntas por el mismo cable coaxial sin interferirse, esto se debe a que ambas señales están en diferentes frecuencias, por lo que pueden compartir el medio de transmisión.

En resumen, la Figura 3.11 nos muestra la conversión de señal analógico-digital, seguida de una etapa de procesamiento y finalmente una etapa que convierte de nuevo la señal a analógica y la transmite.

DIGITALES

Una cámara digital es dispositivo evolucionado de las cámaras análogas, este esquema se muestra conjunto mayor de componentes.  A la salida del sensor no tenemos simplemente un convertidor analógico-digital (DAC) sino todo un procesador de imagen que integra la etapa de conversión con las de acondicionamiento, filtrado y mejoramiento en general, tal cual se muestra en la Figura 3.12.

Una vez que la imagen está procesada, aparece una etapa de compresión. Esto se debe a que en general, la versión digital de la imagen requiere de un ancho de banda mayor para transmitirse que la versión analógica. Esto depende desde luego de los esquemas de modulación y códigos de línea utilizados. Afortunadamente, la señal de video contiene una gran cantidad de redundancia y existen algoritmos sofisticados que permiten removerla y lograr compresiones substanciales. Los codificadores estandarizados que logran dicha compresión se pueden implementar con lógica digital con una considerable miniaturización a tal nivel que ambos el procesador de imagen y la etapa de compresión se integran en el mismo circuito integrado de aplicación específica (ASIC por sus siglas en inglés).

La unidad central de proceso (CPU) es una pequeña computadora que permite albergar software de alto nivel para una interfaz cómoda con el usuario. Este software requiere además del CPU, una memoria de acceso aleatorio o (DRAM) y una memoria flash para acelerar el acceso a información más frecuente.

Finalmente, una interfaz Ethernet le permite a la cámara encapsular el video en paquetes para interactuar usando el protocolo IP con los componentes de red del sistema. Esto implica que la cámara tendrá una dirección IP y será considerada como un nodo dentro de la red de datos. La Figura 3.13 muestra una cámara de red con sus principales elementos. Note el puerto de Ethernet en la parte posterior y como es independiente de la entrada de alimentación de energía. Como se menciona en este capítulo, existe la posibilidad de utilizar el estándar que permite la alimentación a través del mismo cable Ethernet en lugar de esta modalidad.

Las cámaras de video vigilancia ya sean del tipo analógico o digital requieren de protección contra las inclemencias del tiempo en el caso de colocarse en exteriores y requieren de protección contra vandalismo. Existen un conjunto de modelos distintos de estructuras para el montaje de  cámaras que depende de las  necesidades de la aplicación.  En la Figura 3.14 podemos ver una cámara encapsulada en una estructura de tipo domo que proporciona discreción  y facilita su mantenimiento.

Estas cámaras tienen la desventaja de requerir una lente vari-focal de manera que no sea necesario el cambio manual de lentes. Por otro lado, son discretas porque no permiten ver hacia donde está apuntando la cámara.

Otro tipo de estructura es la que se encuentra integrada a la cámara. En la Figura 3.15 se muestra una cámara con una estructura que permite un movimiento mecánico y que se controla a través de una señalización independiente de la comunicación de datos por cable UTP.

Esta estructura permite mover la posición de la cámara usando comandos especiales. En general los movimientos más utilizados son el giro horizontal, la inclinación vertical y el acercamiento. Las cámaras con una estructura mecánica que les permite estos movimientos se llaman PTZ por las siglas en inglés de PAN, TILT y ZOOM.

¿Quieres aprender más? Descarga aquí el E- book “Sistemas de Seguridad”

Comments

comments

By | 2018-01-31T11:53:17+00:00 enero 31st, 2018|Seguridad|0 Comments

About the Author:

Zelene

Leave A Comment